ÁREA: Ciencias Naturales
Grado: 3º
UNIDAD:
1
Clase: 1
TEMA: Reino Mónera
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL: Deterioro Ambiental.
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Reconoce el Reino Mónera
y los seres que lo conforman.
OBJETIVO: Reconocer el papel de las bacterias en
la vida del ser humano
COMPETENCIA: Comprende la importancia de conocer
la clasificación de los reinos de la naturaleza.
RECURSO: video beam, computadores,
fotocopias, marcadores, tablero, diapositivas, ingredientes para elaborar el
yogurt.
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN
ü Saludo de Bienvenida
ü Oración y reflexión
(verbal)
ü Llamado a lista,
lúdica, canto, lectura cotidiana
ü Presentación del tema
y exposición de saberes previos.
ü Explicación de
conceptos teniendo en cuenta sus saberes.
ACTIVIDAD DE
DESARROLLO
Por
medio de diapositivas se explica el Reino Mónera, el estudiante participa en la
lectura de los conceptos proyectados en la presentación, se socializa y aclaran
dudas:
¿Cómo se llama el reino a trabajar?
¿Quiénes conforman el reino mónera?
¿Los seres vivos hacen parte de este reino sí
o no, justifique tu respuesta? Oralmente.
¿Las bacterias son dañinas, por qué?
¿Las bacterias son buenas, por qué?
En
Cuadernia, programa instalado en los computadores, por parejas los estudiantes
realizan la Actividad con Gráfico: Rompecabezas, sobre imágenes alusivas al
reino mónera, cada pareja trabaja en un computador.
El reino
mónera está formado por las Bacterias, las cuales son organismos microscópicos,
muy pequeños, que solo se pueden observar con un microscopio.
ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Preparación
del Yogurt Casero:
Por
medio de diapositivas, proyectadas en el salón de clase, se dan a conocer los
ingredientes necesarios para la elaboración del yogurt casero y se explica su
elaboración.
Todos
los estudiantes y docentes se dirigen a la cocina, antes de entrar se lavan las
manos con agua y jabón porque se van a manipular alimentos, luego entran todos
y se comienza a explicar todo el proceso para preparar el yogurt; los
estudiantes observan atentamente cada uno de los pasos, observan cómo se
prepara y mezclan los ingredientes para elaborar el yogurt casero, escuchan
atentamente los conceptos y explicaciones dadas por los docentes sobre el papel
de las bacterias en la elaboración del yogurt u otros alimentos y cómo se
multiplican o reproducen las bacterias al mezclar los ingredientes y al
dejarlos en reposo.
CONTENIDO TEORICO
Las
bacterias son organismos unicelulares porque están compuestos por una sola
célula.
Existen
bacterias perjudiciales para el ser humano porque producen enfermedades, por
ejemplo: el cólera, la neumonía o la tuberculosis e intoxicaciones.
Pero
también existen bacterias beneficiosas porque con ellas podemos producir
cerveza, vinos, quesos, yogurt, entre otros alimentos.
ACTIVIDAD EVALUATIVA
En
Cuadernia, programa instalado en los computadores, cada estudiante responde el
test sobre Actividad de Preguntas de tipo TEST: Actividad de Identificación con
única respuesta. El estudiante debe leer la pregunta (texto) y seleccionar la
respuesta correcta (imagen). El estudiante tiene un tiempo límite para
responder, si la respuesta es incorrecta el programa le indica que se ha
equivocado y si es correcta su respuesta lo felicitan. En esta actividad de
evaluación el docente puede observar de manera directa como el estudiante
responde, su reacción ante el error o el acierto, su aprendizaje y comprensión
del tema y su actitud ante este tipo de actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario